jueves, 10 de diciembre de 2015

El Ministro de Justicia responde a las iniciativas surgidas del foro "Tertulias de Mediación"

10.12.15 Parador de Pontevedra

En el encuentro celebrado en el Parador de Pontevedra con representantes del mundo jurídico, el ministro de Justicia, Rafael Catalá y la candidata de Pontevedra al Congreso, Ana Pastor, reciben de representantes de Mediadores Galicia, el Foro Internacional de Mediadores Profesionales, la Asociación Nacional de Mediación Arbitraje y derecho colaborativo y de otras agrupaciones y profesionales que integran el Foro de debate "Tertulias de Mediación", un documento con las reflexiones e iniciativas que desde esta agrupación, se ha elaborado.a lo largo de las 10 ediciones que han venido celebrando e impulsando por toda la geografía gallega..

La idea de estas Tertulias se centra en "promover y difundir la cultura de la paz y el diálogo, utilizando la Mediación como método complementario y/o alternativo de resolución pacífica de conflictos, indispensable para que se produzca ese cambio sustancial de paradigma que la sociedad viene demandando desde hace tiempo y que su Ministerio ha tenido ocasión de reflejar a través de diversos textos legislativos".

En respuesta a la reflexión realizada al Ministro sobre las medidas a adoptar para que el impulso normativo tenga su debido reflejo a nivel práctico y social, Rafael Catalá , manifestó;  "que tenemos que trabajar juntos, tenemos que crear cultura, formación, difusión, divulgación   y por lo tanto transmitir a los ciudadanos que hay maneras alternativas de resolver conflictos y que a lo mejor pueden ser incluso más baratas y más ágiles que la propia vía jurisdiccional; eso es en lo que tenemos que trabajar para en el futuro crear esa conciencia y  esa realidad de la autocomposición al margen de los tribunales".

El foro de "Tertulias de Mediación" aprovechó la ocasión para invitar al Ministro y a los responsables del ministerio de Justicia a asistir a la 10ª edición del evento, que se celebrará el 7 de enero de 2016 en el Pazo da Peregrina del Concello de Ames.

Descargar audio Página de noticias y archivos. Nombre del archivo AUDIO RESPUESTA MINISTRO JUSTICIA

Transcripción 


Pregunta
“ … Estoy aquí en representación de la Asociación Nacional de Arbitraje, Mediación y Derecho Colaborativo, de la agrupación Mediadores Galicia,  y del Foro Internacional de Mediadores, del que soy socio fundador y,  bueno desde hace aproximadamente dos años venimos organizando por lo que es la geografía gallega distintos eventos al que hemos denominado tertulias de mediación en el que bueno participan distintos ámbitos profesionales incluida la judicatura (tenemos algún Magistrado del TSJ).
La idea surgió, bueno con motivo del impulso normativo que a nuestro juicio es muy importante que se ha desarrollado desde ese su ministerio, no vemos que llegue a efectos prácticos al ciudadano por eso se ideó, y esa es la idea,  la divulgación y llevar a la práctica el espíritu normativo de sus reformas. 
La pregunta sería: ¿qué medidas tienen planteadas para convertir la norma en una realidad para el ciudadano y la sociedad no solo desde el punto de vista de la mediación intrajudicial y extrajudicial sino en el ámbito más amplio  o sea ODR,  arbitraje, etc ,etc?  Muchas gracias
RESPUESTA
Gracias a ti por la puesta encima de la mesa de un tema que yo no he mencionado en mi intervención, lógicamente no tenía tiempo para tantos asuntos pero que a mi parece fundamental, y me parece fundamental  porque lo hemos convertido en  eje de actuación en  esta legislatura y  en el programa electoral lo que queremos hacer los últimos 4 años todas las fórmulas de resolución de conflictos forman parte de nuestra manera de entender el funcionamiento de la justicia, y la justicia del siglo XXI en España.  Y es verdad que la solución de conflictos no tiene que estar residenciada en el tema jurisdiccional???;  yo creo que eso lo hemos aprendido desde hace mucho tiempo, hay otras culturas otros entornos jurídicos en que es mucho más habitual, a nosotros nos queda mucho camino por recorrer, que es lo que está latiendo en el fondo de tu pregunta es que vamos a hacer para que eso sea una realidad.
Hicimos una ley de arbitraje en el año 2003 que está funcionando bueno razonablemente bien …. quizás habría un exceso de cortes?, habría que trabajar para integrarlas y darles más fortaleza y menos fragmentación; hemos aprobado en esta legislatura la ley de mediación y acabamos de aprobar  muy recientemente la ley de jrusidicción voluntaria que también avanza en la  dirección  y la búsqueda de soluciones fuera del ámbito puramente jurisdiccional.
Pienso que por lo tanto no es un problema de normas en este momento, ni un problema de leyes, sin duda se puede mejorar. Fruto de la experiencia podríamos mejorar la ley de arbitraje o la ley de mediación si necesita algún ajuste;  a la ley de jurisdicción voluntaria hay que darle tiempo para que se consolide y dé sus frutos y a ver qué tal funciona.
Yo creo que es más un tema como tú bien has dicho en tu reflexión de generación de cultura, a de generación de cultura y básicamente para nosotros, para los profesionales del derecho, para los abogados, para los procuradores, para los jueces, para los secretarios letrados de la Administración de Justicia, allí hay que implantar cada vez más los nuevos instrumentos , las nuevas técnicas de autocomposición de conflictos y de esa manera hacerlas más defensivas y que sean más propias de nuestro funcionamiento cotidiano.
Y es una de las reflexiones que nos hacemos internamente en el Ministerio, ¿ qué tenemos que hacer para que la mediació y el arbitraje tengan mayor presencia en  nuestro sociedad?  ya digo creo que no es más leyes, salvo alguna mejora técnica; es más una acción  concertada entre los profesionales que están desarrollando sistemas de mediación judicial y extrajudicial: los procuradores, la propia oficina judicial están mostrando servicios internos de mediación.
Por tanto,  como digo me parece que también los profesionales del mundo del derecho tenéis, tenemos, una responsabilidad también de trasladarle a los ciudadanos que hay maneras de resolución de conflictos que no necesariamente es presentar una demanda ante los tribunales, que hay otras alternativas, tenemos experiencias comparadas exitosas, pero no estamos habituados enlazo con lo que dije varias veces en mi intervención que es la cultura de las sociedades. En nuestra cultura estamos más vinculados con una solución judicial que no con un acuerdo entre partes, pero en todo caso creo que por ello hay que trabajar.

Me parece que las entidades como las que representas tu ahora aquí tenemos que trabajar juntos en tema cultura, formación,  difusión, divulgación y  por tanto transmitir a los ciudadanos que hay maneras de resolver de conflictos  y que a lo mejor pueden ser incluso más baratas y más ágiles que la propia jurisdiccional.  Eso es lo que hay que trabajar yo creo en el futuro  mirando cada vez más esa conciencia y esa realidad de las soluciones de autocomposición al margen de los tribunales.









___
Mediadores Galicia © Marca registrada. Safe Creative Copyright Registry.
All rights reserved
Tfnos 981891660-981891746
Tfnos 656965193-658372018-679957958
Correo electrónico: mediadores.galicia.@gmail.com

1 comentario:

Silvia Villar Brun, Mediadora dijo...

Esperemos que de aquí salgan más que bonitas palabras y se pase a bonitas acciones. Eso de trabajar juntos está muy bien pero cada uno dentro de sus posibilidades y/o capacidades, que no son iguales. El Ministerio tiene una llave, necesitan que le enseñemos cómo hay que usarla?. Desde Mediadores Galicia seguiremos apoyando cualquier iniciativa para promover, difundir y hacer realidad el recurso a la Mediación, de la manera que mejor sabemos: trabajando con ilusión cada día.