domingo, 8 de marzo de 2015

Mediación previa al Arbitraje

Mediación previa al Arbitraje

Una interesante sentencia que analiza un supuesto en el que la solicitud de arbitraje se presenta con antelación a la conclusión del periodo de mediación contractualmente pactado y la posibilidad de solicitar medidas cautelares estando en trámite la mediación.

"La Ley no ha extendido los efectos de la falta de procedibilidad por existencia de mediación obligatoria al procedimiento arbitral". 

"(...) Observando que en el caso que ahora nos ocupa en el contrato nada se ha previsto sobre el particular, en relación a la solicitud de medidas cautelares durante el proceso de mediación, (...) el procedimiento arbitral fue el correcto, ya que no se pactó nada en contra para este supuesto"

Esta conclusión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Civil y Penal nos invita a dos reflexiones: 

i) La previsión contractual de estos supuestos y la incidencia del compromiso de las partes a no ejercitar acciones judiciales o extrajudiciales durante el tiempo que se desarrolle la mediación, ha de ser muy tenida en cuenta por los mediadores y por las clausulas de remisión a mediación.

ii) Por otro lado, un segunda reflexión nos invita a tomar en consideración si el principio de la buena fe que debe regir en la Mediación fue respetado y si debería haber merecido alguna consideración en la Sentencia dictada.

____________________
Para más información o enviarnos su colaboración puede contactar con mediadores.galicia@gmail.com Síguenos en Twuitter - Facebook - Linkedin - Mail - Blog

No hay comentarios: