lunes, 30 de diciembre de 2013

El ámbito de la mediación en España

El ámbito de la mediación en España         

Nuestras legislación entiende por mediación aquel medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación, en que dos o más partes intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo con la intervención de un mediador.
Su ámbito de aplicación se extiende a las mediaciones en asuntos civiles o mercantiles, incluidos los conflictos transfronterizos, siempre que no afecten a derechos y obligaciones que no estén a disposición de las partes en virtud de la legislación aplicable.

En defecto de sometimiento expreso o tácito a esta Ley, la misma será aplicable cuando, al menos, una de las partes tenga su domicilio en España y la mediación se realice en territorio español.

Quedan excluidos, en todo caso, del ámbito de  Ley española de Mediación:
  • a) La mediación penal.
  • b) La mediación con las Administraciones públicas.
  • c) La mediación laboral.
  • d) La mediación en materia de consumo.
Pero qué es la Mediación en conflictos transfronterizos ?
 Un conflicto es transfronterizo cuando al menos una de las partes está domiciliada o reside habitualmente en un Estado distinto a aquél en que cualquiera de las otras partes a las que afecta estén domiciliadas cuando acuerden hacer uso de la mediación o sea obligatorio acudir a la misma de acuerdo con la ley que resulte aplicable.

También tendrán esta consideración los conflictos previstos o resueltos por acuerdo de mediación, cualquiera que sea el lugar en el que se haya realizado, cuando, como consecuencia del traslado del domicilio de alguna de las partes, el pacto o algunas de sus consecuencias se pretendan ejecutar en el territorio de un Estado distinto.
En los litigios transfronterizos entre partes que residan en distintos Estados miembros de la Unión Europea, el domicilio se determinará de conformidad con los artículos 59 y 60 del Reglamento (CE) n.º 44/2001 del Consejo, de 22 de diciembre de 2000, relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil.

--------------------------------------------
Mediadores, cuenta con la colaboración desinteresada de profesionales que ayudan a dotar de contenidos este espacio. Para más información o enviarnos su colaboración puede contactar con mediadores.galicia@gmail.com. Síguenos en Twuitter - Facebook - Linkedin - Mail - Blog

No hay comentarios: